Artículo

Publicado el

3 mayo, 2020

Mazhar Al-Shereidah: “Comienza a dibujarse un nuevo orden petrolero mundial”

Artículo original //Por Erika Hidalgo López / Sumarium disponible en el siguiente enlace.

 

“El 10 de abril de 2020 marca la fecha de instauración de una nueva entidad de países exportadores en un Orden Petrolero Mundial, que apenas se está dibujando. En su Acta Constitutiva recoge los mismos principios enunciados que en 1960 por la OPEP”, es la apreciación del analista petrolero y profesor de postgrado en hidrocarburos de la Universidad Central de Venezuela, Mazhar Al-Shereidah.

Según analista, el plan aprobado por la OPEP, que contempla una reducción escalada de la oferta de crudo en el mercado con la idea de estimular la dramática caída de los precios, “no obedece al principio de la conservación, sino que se trata de una respuesta a la destrucción de la demanda. Un completo cambio de paradigma conceptual con respecto a 1960”.

El comunicado final de la reunión de los Ministros de Energía del G-20 formalizó el compromiso de apoyar resueltamente los objetivos y mecanismos del nuevo organismo que se perfila. Un primer paso de cooperación entre Productores-Consumidores hacia una nueva “estructura y relaciones del mundo petrolero, explica el analista.

El G20 proclama que se tomarán todas las medidas necesarias para velar por la seguridad de los sistemas energéticos y un flujo ininterrumpido de energía, toda vez que calificaron a la seguridad energética como “la piedra angular de la estabilidad del mercado energético”.

Estados Unidos entra a la jugada

Al-Shereidah estima que entre el 9 y el 12 de abril Estados Unidos aceptó formalmente el inicio del Nuevo Orden Petrolero. Y en el comunicado de los Ministros de Energía del G-20 reconocen el nuevo liderazgo como una especie de “Consejo de Seguridad”. Coincide con el Domingo de Resurrección!!!, exclama en su cuenta en Twitter @al_shereidah.

Hasta ayer de hecho se movían las piezas del tablero. Los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, de Estados Unidos, Donald Trump, así como el rey saudí, Salman bin Abdulaziz, finalizaron más de un mes de tensiones en el mundo petrolero. Vía telefónica sellaron el pacto en el que se establece un recorte por fases de la producción petrolera para estabilizar el mercado.

Los interlocutores aceptaron, entre otras cosas, el acuerdo entre Donald Trump y su homólogo mexicano Andrés Manuel López Obrador en el que Estados Unidos se comprometió a cubrir 250.000 barriles por día, la mayor parte de la cuota de recorte que le correspondía a México, que terminó en 100.000 bpd.

¿Queda entonces allí amalgamado el compromiso de Estados Unidos con el Nuevo Orden Petrolero Mundial?

La incorporación de Trump a la jugada no es tan altruista. Y es que la extracción de crudo de los Estados Unidos se ha visto severamente afectada por la baja de los precios del petróleo.

La producción de shale o esquistos (petróleo atrapado en piedras) que representa el 75% del bombeo estadounidense, precisa de altos precios, debido al uso de la costosa tecnología del fracking. Empresas importantes ya han reducido producción y otras han bajado Santamaría.

El Covid-19 dio un empujoncito el nuevo orden

Para el analista geopolítico la intervención de los nuevos actores, los días previos a la reunión virtual del 9 de abril, confluyó en un histórico esfuerzo diplomático que sentó las bases del Nuevo Orden Petrolero Mundial.

El nacimiento de la OPEP+, para Al-Shereidah, anunció el advenimiento del Nuevo Orden”. Y así tiene que ser, dice, porque un precio mínimo es indispensable para la supervivencia de la oferta y esta responsabilidad tiene que ser compartida colectivamente. Eso es mucho más que solidaridad”, consideró Mazhar Al-Shereidah.

Lo que está claro para el analista es que el Covid-19 no es el único responsable del nuevo esquema de relacionamiento. Para el profesor de hidrocarburos de la UCV el problema es básicamente estructural, y sostiene que la pandemia solo llegó a acelerar un escenario de bajos precios. Mientras el mundo petrolero era testigo de una demanda estancada con un escueto crecimiento de entre 1 a 1,5 millones de barriles por día desde hace muchos años, contó a Sumarium.

De Yalta 1945 a la OPEP+ 2020

Al-Shereidah razona que los efectos globales del Covid-19 permiten visualizar sus devastadoras perspectivas en términos parecidos a aquellos propios de una conflagración universal. Y de allí la pertinencia de comparar el Acuerdo “OPEP+” con la Conferencia de Yalta 1945, dice.

En febrero de 1945, Iósif Stalin recibió en Yalta a Winston Churchill y Franklin D. Roosevelt para elaborar los lineamientos de lo que sería en nuevo Orden Mundial de postguerra. Imperfecto desde luego, apunta. Y Acota que en octubre de ese mismo año nace en Nueva York la ONU. El Orden Petrolero también comenzó a regir.

Noticias petroleras en desarrollo

La respuesta de los precios del crudo, luego del histórico acuerdo que retirará del mercado 9,7 millones de bpd a partir del 1 de mayo, no fueron los esperados. De hecho, culminaron sin una tendencia definida este lunes 13 de abril.

El barril estadounidense de WTI para entrega en mayo cayó 1,5% a 22,41 dólares. En Londres, el barril de crudo Brent del Mar del Norte para entrega en junio subió 0,83% a 31,74 dólares.

Comparte este Artículo