Artículo

Publicado el

3 mayo, 2020

Nuevo orden petrolero internacional

El 12 de abril 2020, marca la instauración de un Nuevo Orden Petrolero Internacional, NOPI: confirmado por productores, exportadores, consumidores, sus más emblemáticas organizaciones (OPEC+ y AIE); negociado por Arabia Saudita, EEUU, Rusia y confirmado inmediatamente por el G-20.

Sólo el resuelto involucramiento a nivel de Jefes de Estado, pudo acercar posiciones aparentemente irreconciliables y romper dogmas conceptuales que, por más de medio siglo, habían impedido que la competencia entre todos los crudos, determinara el precio. Estos privilegios se acabaron.

Efectivamente, la destrucción de la demanda, anunciada aunque ignorada, estalló con la brutalidad de la pandemia, desconociendo fronteras y nacionalidades. La economía mundial entró en un estado de parálisis y en aras de volver gradualmente, en abril del 2022 a la estabilidad anhelada, una porción sustancial de la oferta tiene que cerrarse… y el cierre tiene que ser equitativamente compartido.

Valga decir que el principio del prorrateo adquiere un rango de compromiso universal, aunque no en aras de la conservación de un recurso escaso, sino para proporcionarle un piso a un recurso versátil, cuyas reservas alcanzan máximos históricos a través de la Convencionalización.

Operativamente se requiere tiempo para efectuar estos recortes de producción como es técnicamente debido. Los inventarios han crecido a máximos históricos, atraídos por precios endulzados con importantes descuentos, lo cual explica que las cotizaciones han continuado su tendencia a la baja. Esto despierta fundados temores de que el NOPI no augura un repunte inmediato de los precios.

Esta incertidumbre es la regla de oro de este Acuerdo Trilateral, porque no establece como meta un precio justo de interpretación más del campo de la ética que de la economía. El volumen de la demanda del mundo post pandemia será suplido por una oferta correspondiente, al precio del mercado. Estabilidad en vez de volatilidad.

Cofundador del Postgrado Economía y Administración de los Hidrocarburos, UCV. Colaborador de la Cámara Petrolera de Venezuela

Junta.directiva@camarapetrolera.org

www.camarapetrolera.org

@CamaraPetrolera

Comparte este Artículo